Febrero 11, 2025
EVP, Chief Marketing Officer
Hoy, Samsara lanzó su último reporte sobre el Estado de las Operaciones Conectadas: Construyendo para la próxima generación: tendencias laborales en operaciones físicas. Con base en una encuesta independiente entre 1550 líderes de operaciones físicas en siete países, incluidos 200 en México, y 21 industrias, el reporte revela cómo la tecnología transforma la seguridad, protección y eficiencia de la fuerza laboral, al tiempo que ofrece un ROI masivo.
Los líderes de diversas industrias en México, incluidos el transporte y la logística, la construcción, la manufactura, los servicios públicos y los sectores gubernamentales, consideran que la tecnología es fundamental para hacer que las operaciones físicas sean más atractivas para una nueva generación de trabajadores:
Los líderes de México están escuchando las solicitudes de seguridad de los trabajadores: el 68 % de los líderes escucha frecuentemente comentarios de su fuerza laboral sobre la necesidad de una mayor inversión en seguridad o protección. En los próximos cinco años, todos los líderes planean invertir más en tecnología para abordar esto, y el 42 % informa que adoptará dispositivos de seguridad y dispositivos que se pueden usar adicionales habilitados para IoT.
Proteger a los trabajadores rinde frutos: 57 % de los líderes en México dice que su organización ha ahorrado más de 10 millones de pesos mexicanos gracias a tecnologías que protegen a los trabajadores de reclamaciones falsas e incidentes en los que no son culpables. Como resultado, muchos reportan un aumento en el optimismo de los empleados, una mejora en la productividad y una disminución en la rotación.
La tecnología es clave para atraer a los trabajadores más jóvenes: el 74 % de los líderes en operaciones físicas en México coinciden en que su industria se está volviendo más atractiva para los jóvenes. Los líderes citaron las cámaras como la tecnología número uno debido a su capacidad para proteger a los empleados de incidentes en los que no son culpables y reclamaciones falsas.
Sigue leyendo para obtener una vista previa de los puntos clave del reporte y descarga el reporte completo para descubrir qué tecnologías impulsan el ROI y transforman la fuerza laboral de operaciones físicas.
Descarga el reporte completoEn México, el 100 % de los líderes informa que su organización utiliza alguna forma de tecnología (como cámaras) para proteger a sus trabajadores de reclamaciones falsas, y estas inversiones están dando resultados. El 57 % de los líderes informa que su organización ha ahorrado 10 millones de pesos mexicanos o más a consecuencia de implementar tecnologías diseñadas para proteger a los trabajadores de reclamaciones falsas o incidentes en los que no son culpables. Casi un tercio (31 %) ha ahorrado más de 20 millones de pesos mexicanos. Como resultado, el 41 % indica que ha mejorado su reputación y confianza con los clientes o la comunidad. Muchos también informan un aumento en el optimismo de los empleados, una mejora en la productividad y una disminución en la rotación de personal.
Los avances en tecnología, como los flujos de trabajo digitales y los dispositivos IoT para el monitoreo en tiempo real de equipos y operaciones, también están mejorando la eficiencia de los trabajadores en México, donde el 99 % de los líderes afirman que el tiempo de su fuerza laboral se ha liberado gracias a las recientes mejoras tecnológicas. Como resultado, pueden reasignar el tiempo de los trabajadores a otras áreas de alto valor, como la realización de mantenimiento preventivo y verificaciones de seguridad, e invertir en la capacitación.
Descarga el reporte completoCasi la mitad (43 %) de las organizaciones ya utilizan tecnologías clave, como la telemática y las cámaras de vehículos, para garantizar la seguridad y protección de la fuerza laboral. Sin embargo, el 68 % de los líderes en México reportan que frecuentemente reciben comentarios de su personal sobre la necesidad de mayores inversiones en esta área.
En respuesta, todos los líderes planean aumentar las inversiones en tecnologías de seguridad y protección de la fuerza laboral durante los próximos cinco años, centrándose en la adopción de dispositivos de seguridad habilitados para IoT, la automatización que reduce la exposición de los trabajadores a los peligros, y el análisis predictivo de seguridad.
Casi tres cuartas partes (71 %) dice que invertirá una cantidad moderada o significativa, lo que indica que la seguridad y protección de la fuerza laboral será una de las principales áreas de inversión en los próximos cinco años.
Descarga el reporte completoEl 74 % de los líderes en operaciones físicas en México coinciden en que su industria se está volviendo más atractiva para los jóvenes, y la tecnología impulsa este cambio.
Las cámaras se citaron como la tecnología número uno para ayudar con el reclutamiento y la retención debido a su capacidad para proteger a los empleados de incidentes en los que no son culpables y reclamaciones falsas, seguidas de cerca por las herramientas de bienestar; lo que indica que los trabajadores jóvenes desean protección en el trabajo y se sienten cómodos con el uso de la tecnología para aumentar su seguridad.
Un número creciente de organizaciones en México también está adoptando plataformas de aprendizaje en línea para capacitar y desarrollar a los empleados, entre los que un 80 % ya utiliza estas soluciones digitales. Los líderes citan la mejora de la retención de conocimientos como el principal beneficio.
Descarga el reporte completoDescarga tu copia del reporte completo hoy mismo para descubrir cómo tus colegas utilizan la tecnología para fortalecer su fuerza laboral y asegurar el futuro de sus organizaciones.
Descarga el reporte completo