Enero 13, 2025
Puntos Clave
A medida que la tecnología IIoT se ha vuelto más avanzada y accesible, las organizaciones que mantienen nuestra economía en funcionamiento detrás de las escenas han entrado en una era de transformación digital. En esta guía, aprende cómo las organizaciones que gestionan operaciones físicas se están convirtiendo en Connected Operations™, y por qué los líderes actuales, desde las empresas Fortune 500 hasta los gobiernos locales, ven las Operaciones Conectadas como el futuro.
Hoy en día, vivimos en un mundo profundamente conectado. Puedes hacer un pedido en línea y recibirlo en tu puerta en unos días. Puedes verificar el estado de tu autobús local en tu teléfono inteligente. Puedes ir al supermercado y comprar un producto que se fabricó a miles de kilómetros de distancia. Pero, ¿qué hace que esto sea posible? El camino por el que caminas, la casa en la que vives, los paquetes que se entregan en tu puerta, los comestibles que compras en tu supermercado, todo esto es posible gracias a miles de organizaciones y millones de personas que trabajan tras bambalinas para mantener nuestro mundo en marcha.
Esto es lo que conocemos como operaciones físicas, las operaciones que impulsan nuestra economía a través del flujo de bienes y servicios: piensa en transportar bienes y servicios, construir infraestructura, mantener los servicios públicos en funcionamiento y más. Las organizaciones en operaciones físicas existen en muchas industrias, que incluyen la construcción, el transporte y la logística, los servicios domésticos y comerciales, los alimentos y bebidas, el gobierno local, el tránsito de pasajeros, los servicios públicos y más.
Las organizaciones que administran operaciones físicas transportan bienes de un lugar a otro, construyen la infraestructura de la que dependemos, mantienen nuestros servicios públicos esenciales en funcionamiento y más allá. Lo que une a estas organizaciones tan diferentes bajo el ámbito de las “operaciones físicas” es la naturaleza de su trabajo; todas dependen del funcionamiento seguro, eficiente y sostenible de los activos físicos, como almacenes, vehículos y equipos, para operar.
Las organizaciones que gestionan operaciones físicas constituyen la columna vertebral de nuestra economía global y representan más del 40 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Sin embargo, a pesar de su inmenso impacto, estas organizaciones y las personas a las que emplean, es decir, conductores, técnicos de campo, gerentes de seguridad, supervisores de almacén, entre otros, han sido históricamente desatendidas por la tecnología. Aunque la tecnología revolucionó la forma en que la mayoría de las personas trabajan y viven, tras bambalinas, las operaciones físicas siguieron dependiendo de documentos en papel y procesos manuales durante muchos años. Ahora, eso está en proceso de cambio.
A medida que los avances tecnológicos permiten capturar más datos provenientes de más activos y conectarlos a la nube, observamos cómo las operaciones físicas se digitalizan y se transforman en Operaciones Conectadas: organizaciones que gestionan operaciones físicas utilizando tecnología digital para conectar sus activos a la nube de Samsara. Esto proporciona a las organizaciones visibilidad en tiempo real, para que puedan operar de manera más segura, eficiente y sostenible.
Pero, ¿cómo luce una Operación Conectada en la práctica? ¿Y qué podemos aprender de los líderes en este espacio? En esta guía, desglosaremos todo lo que necesitas saber sobre las Operaciones Conectadas y por qué los líderes actuales están adoptando cada vez más este concepto.
“Operaciones Conectadas” suena como un concepto abstracto, algo sobre lo que podrías leer en un libro de texto o un trabajo de investigación. Pero este cambio ya está teniendo un gran impacto real en miles de organizaciones de todo el mundo.
La mejor forma de comprender qué significa “Operaciones Conectadas” es mediante el análisis de cómo han transformado las operaciones físicas.
Las organizaciones en operaciones físicas a menudo gestionan grandes flotas de activos y emplean a cientos o miles de trabajadores. Algunos operan almacenes del tamaño de campos de fútbol; otros gestionan una gran cantidad de equipos, como generadores, grúas, tractores y quitanieves.
El auge de la tecnología Internet industrial de las cosas (IIoT), que permite capturar datos de activos físicos y conectarlos a la nube, ha cambiado de manera fundamental la forma en que operan las organizaciones. Con dispositivos como chips de computadora, procesadores y sensores que se están volviendo abundantes y asequibles, las “cosas” con las que interactúas todos los días (como automóviles, unidades de aire acondicionado, focos, refrigeradores y más) ahora pueden conectarse a Internet, compartiendo datos sin problemas entre el dispositivo y la nube. Las cámaras, dispositivos GPS y dispositivos de rastreo de activos también se han beneficiado del IIoT.
Durante muchos años, antes de la adopción generalizada del IIoT, las organizaciones en operaciones físicas dependían de documentos en papel, procesos manuales y sistemas aislados. Esto ocasionó grandes retos, como:
Falta de datos en tiempo real: Antes del IIoT, la ubicación y el estado de los activos físicos a menudo se rastreaban manualmente mediante hojas de cálculo, llamadas telefónicas y registros por escrito. Aunque las cámaras rudimentarias podían capturar imágenes en vehículos y almacenes, requerían extraer manualmente la tarjeta SD y revisar horas de imágenes para encontrar lo necesario. Para muchas organizaciones en operaciones físicas, esta falta de datos en tiempo real significaba que a menudo estaban a oscuras sobre el día a día de sus operaciones, lo que obstaculizaba la toma de decisiones.
Visibilidad limitada: Además, la falta de datos en tiempo real significaba que las organizaciones en operaciones físicas a menudo tenían una visibilidad limitada sobre la seguridad, la protección y la eficiencia de sus operaciones. Esto no solo puso en riesgo a los empleados, sino que también dejó a las organizaciones vulnerables ante ineficiencias como vehículos y equipos subutilizados, combustible malgastado, reclamaciones de seguros fraudulentas, y el robo y pérdida de activos valiosos.
Flujos de trabajo manuales: Antes de esta reciente era de digitalización, muchas organizaciones en operaciones físicas dependían de tareas y flujos de trabajo manuales basados en papel. Por ejemplo, muchas organizaciones usaban documentos en papel para los informes de inspección vehicular del conductor (DVIR), que luego debían ser transportados físicamente a una oficina para su procesamiento. Estos flujos de trabajo manuales no solo eran ineficientes y consumían mucho tiempo, sino que también eran propensos a error humano.
Sistemas dispares: Antes del auge del IIoT y las Operaciones Conectadas, las tecnologías solían estar aisladas, lo que dificultaba la interacción entre los sistemas. Por ejemplo, una organización podría haber tenido sistemas completamente desconectados para registrar las horas de los conductores y la nómina. Esta tecnología heredada a menudo era un obstáculo para la innovación y la eficiencia.
La transformación digital, el proceso mediante el cual las organizaciones adoptan tecnologías digitales modernas para transformar completamente sus flujos de trabajo, ha resuelto muchos de los desafíos que enfrentaban anteriormente las operaciones físicas. También ha permitido que las operaciones físicas se transformen digitalmente en Operaciones Conectadas.
Las Operaciones Conectadas aprovechan el poder de la digitalización para vincular los datos de los activos físicos a la nube. Ahora, las organizaciones en operaciones físicas pueden consolidar datos de dispositivos IIoT en un solo sistema de registro al conectarse a la nube, organizando datos de varios sistemas para tomar decisiones más inteligentes. Al usar la nube como centro de mando, las organizaciones pueden conectar datos y flujos de trabajo para obtener una visión completa de todas sus operaciones.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puede verse una operación conectada en diferentes industrias:
Una empresa de alimentos y bebidas puede usar telemática avanzada para rastrear la ubicación GPS en tiempo real de una entrega sensible a la temperatura desde el almacén hasta el cliente. Mientras estás en la carretera, una cámara de IA alerta proactivamente al conductor sobre posibles riesgos de seguridad, como infracciones a la distancia mínima de seguimiento, y un sensor de temperatura asegura que el remolque refrigerado se mantenga dentro del rango de temperatura correcto. Una vez que el conductor llega al sitio de entrega, puedes usar un dispositivo móvil para capturar digitalmente el comprobante de entrega, que se transmite casi instantáneamente a la nube, desencadenando un flujo de trabajo de facturación automatizado.
Un gobierno municipal puede usar cámaras con IA para capturar imágenes de incidentes que ocurren en el camino con servicios como la recolección de desechos, las operaciones de retiro de nieve y el transporte público. Si un ciudadano llama para quejarse de daños a la propiedad causados por un vehículo municipal, un administrador puede extraer de inmediato (y de manera remota) las imágenes para resolver la queja. Simultáneamente, los datos de GPS en tiempo real se integran sin problemas en un sitio web de acceso público mediante una integración de API, con lo que se proporciona información en tiempo real sobre los servicios municipales esenciales tanto para los administradores como para los ciudadanos.
Una empresa de construcción puede monitorear sus activos, muchos de los cuales son costosos y están sujetos a robo, en tiempo real. Los administradores tienen visibilidad completa sobre la ubicación, el estado y la utilización de los equipos conectados (como camiones, grúas y excavadoras), incluso si están operando en sitios de trabajo remotos. En caso de robo de un equipo, se puede rastrear rápidamente y con precisión usando GPS en tiempo real. Todos los datos del equipo están centralizados en la nube y proporcionan información en tiempo real sobre la utilización del equipo, diagnósticos y uso de combustible, lo que ayuda a la empresa a tomar decisiones más inteligentes y mejorar sus márgenes de ganancia.
Una empresa de servicios residenciales y comerciales (como plomería, electricidad, aire acondicionado y calefacción, entre otros) puede utilizar diagnósticos remotos de vehículos y documentos digitales para mejorar la entrega del servicio. El tiempo de inactividad no planeado se puede evitar mediante la detección proactiva de incidencias de mantenimiento, con lo que se garantiza que los técnicos sigan en la carretera con vehículos operativos. El GPS en tiempo real puede ofrecer a los clientes visibilidad con tiempos estimados de llegada precisos, y cuando los técnicos llegan al sitio, pueden optimizar sus flujos de trabajo mediante la digitalización de documentos importantes como comprobantes de servicio, facturación e informes de inspección de vehículos. Todos los documentos se cargan automáticamente a la nube, donde la oficina administrativa puede centralizar y automatizar los informes.
Hoy en día, apenas estamos viendo el inicio de lo que es posible con las Operaciones Conectadas, mientras el IIoT sigue evolucionando. Algunos beneficios de una Operación Conectada incluyen:
Datos en tiempo real: La tecnología IIoT ha permitido la transmisión de datos desde activos físicos a la nube. Estos datos en tiempo real activan las operaciones conectadas para tomar decisiones más inteligentes basadas en información instantánea, abarcando desde comportamientos de riesgo del conductor hasta ubicación GPS, rango de temperatura, incidencias de mantenimiento, consumo de combustible y más. Las Operaciones Conectadas utilizan datos en tiempo real para aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad, reducir el tiempo de inactividad, operar de manera más sostenible y mejorar la experiencia del cliente.
Visibilidad completa: el acceso a datos en tiempo real significa que las organizaciones pueden obtener una imagen completa de la seguridad, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia en todas sus operaciones físicas. Mediante la visibilidad de toda tu cadena de valores, Connected Operations puede mejorar de manera más efectiva la seguridad y protección en tus operaciones distribuidas, asesorar e involucrar a los empleados a escala, identificar de manera proactiva los indicadores principales, entre otros.
Sistemas conectados y flujos de trabajo automatizados: Al conectar datos en tiempo real de activos físicos a otros sistemas esenciales para el negocio (como nómina, facturación, soluciones de gestión de combustible o software de equipos de terceros) mediante API, las organizaciones pueden automatizar flujos de trabajo digitales y unificar datos de múltiples fuentes en un único sistema de registro. Las integraciones de sistemas y los flujos de trabajo automatizados son características de una Operación Conectada madura, una organización que está aprovechando las posibilidades avanzadas de los datos basados en la nube.
En 2024, Samsara y Lawless Research encuestaron a más de 1,500 líderes de operaciones físicas en siete países y 21 industrias para descubrir información sobre cómo las organizaciones que impulsan más del 40 % del PIB mundial están utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la seguridad, aprovechar al máximo la eficiencia y capacitar a sus empleados. Nuestro reciente informe sobre el estado de las operaciones conectadas, Más inteligente, más rápido, más seguro: la revolución de la IA en las operaciones físicas, revela que los líderes en operaciones físicas están aprovechando la IA como una ventaja competitiva para obtener un retorno de la inversión positivo en seguridad y productividad.
Más de la mitad (51 %) de los líderes encuestados ya están usando la IA, y otro 42 % planea usarla o está abierto a usarla dentro de los próximos 2 años.
El 94 % de los líderes encuestados cree que su organización necesita invertir en la IA para mantenerse al día, y el 87 % espera aumentar sus inversiones en la IA el próximo año.
De los que ya usan la IA, el 90 % dice que sus empleados se sienten optimistas al respecto, una perspectiva que se aplica a todas las industrias y regiones.
El 58 % de quienes ya usan o piensan usar la IA en los próximos 1 o 2 años están implementando medidas de privacidad y protección de datos.
Para obtener más información, descarga el informe completo para acceder a resultados y conclusiones adicionales para preparar tus operaciones para el futuro con la IA.
Existen muchos factores que han contribuido (y acelerado) el auge de las Operaciones Conectadas. A continuación, se presentan algunos de los factores más impactantes:
Innovación tecnológica: En la última década, la tecnología IIoT ha llegado a un punto de inflexión crucial. Las cámaras y sensores se han vuelto más portátiles y asequibles. Las redes celulares de alta capacidad han permitido la transmisión de volúmenes increíbles de datos en tiempo real. Las eficiencias en la computación en la nube y el almacenamiento han abierto el camino para la inteligencia artificial (IA) y la automatización. A medida que estas tecnologías se han vuelto más accesibles, asequibles y avanzadas, sus aplicaciones para las organizaciones en operaciones físicas se han multiplicado; algunos ejemplos incluyen la telemática, las cámaras con IA, las aplicaciones de flujo de trabajo y el rastreo de activos.
Presiones macroeconómicas: Los últimos años se han caracterizado por desafíos macroeconómicos sin precedentes, como interrupciones en la cadena de suministro global, escasez de mano de obra, altos costos de combustible e inflación. Estas presiones del mercado han hecho que la eficiencia operativa sea más fundamental que nunca. Para sobrevivir, las organizaciones en operaciones físicas necesitan tener visibilidad en tiempo real de cada aspecto de sus operaciones para poder identificar ineficiencias y mantenerse ágiles ante las demandas del mercado en constante evolución.
Regulaciones gubernamentales: Las regulaciones gubernamentales también han sido un factor significativo en la transformación digital de las operaciones físicas. Las regulaciones que requieren el seguimiento electrónico de las horas de servicio (HOS), como los mandatos de ELD en Estados Unidos y Canadá, impulsaron la adopción generalizada de la telemática. Más recientemente, los reglamentos relacionados con la sostenibilidad han impulsado a las organizaciones en operaciones físicas a cambiar de manera fundamental la forma en que operan.
Mayor enfoque en la sostenibilidad: El transporte es la fuente de emisiones de más rápido crecimiento a nivel mundial y representa el 17 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 20 % de las emisiones globales de CO2. El aumento de la actividad regulatoria, el cambio en las expectativas de los clientes e inversores, y la creciente disponibilidad de vehículos eléctricos comerciales (EV) han impulsado un mayor enfoque en la sostenibilidad (e inversión en ella) en las organizaciones con operaciones físicas. A medida que las organizaciones invierten más en sostenibilidad, cada vez necesitan más tecnología operativa que les ayude a entender su huella de carbono, informar sobre las iniciativas ESG y planificar la electrificación de su flota.
Atracción y retención de la fuerza laboral: Las personas que mantienen nuestras operaciones físicas en funcionamiento, como conductores, técnicos de campo, gerentes de seguridad, supervisores de almacén, entre otros, han sido históricamente pasadas por alto y desatendidas por la tecnología. La fuerza laboral de operaciones de hoy en día exige tecnología fácil de usar que les ayude a realizar su trabajo de manera más eficiente y segura, y que también ayude a sus empleadores a operar de una manera más responsable desde el punto de vista social y ambiental. La escasez de mano de obra ha puesto esto aún más en el centro de atención al destacar la necesidad de reclutar y retener a la próxima generación de empleados.
Expectativas de clientes e inversores: Más allá de la sostenibilidad, los clientes e inversores están presionando a las operaciones físicas para digitalizar sus operaciones por otras razones también. En el mundo actual, la información en tiempo real se ha convertido en la norma; la satisfacción del cliente (e incluso su lealtad) depende de una comunicación eficiente y precisa, y los inversores esperan que las operaciones físicas tengan una infraestructura tecnológica moderna para seguir siendo competitivos.
Estamos al inicio de una transformación digital a largo plazo. A medida que las operaciones físicas se digitalizan y conectan cada vez más, y a medida que la nueva tecnología entra en el panorama digital, el concepto de lo que es una “Operación Conectada” seguirá expandiéndose y evolucionando.
En los próximos años, se anticipa que los avances en computación en la nube, aprendizaje automático e IA abrirán nuevos casos de uso para las organizaciones en operaciones físicas, muchos de los cuales estarán adaptados a las necesidades específicas de la industria. Es probable que las innovaciones hagan posible conectar más tipos de activos físicos a la nube, recopilar diferentes tipos de datos de IIoT, detectar una gama más amplia de incidentes en tiempo real y automatizar tipos nuevos y únicos de procesos empresariales. Por ejemplo:
A medida que las capacidades de computación en el borde continúen avanzando, las cámaras con IA podrán detectar una gama más amplia de eventos en tiempo real con mayor precisión, lo que permitirá una variedad más amplia de alertas de seguridad en tiempo real que ayuden a prevenir incidentes potencialmente fatales. De hecho, el 100 % de las organizaciones que usan la IA informan haber experimentado beneficios, incluida una mejora en la seguridad (45 %) y la productividad de los empleados (42 %).
Las integraciones de API se volverán aún más comunes para conectar sistemas previamente aislados, con lo que se automatizarán flujos de trabajo que antes eran manuales y se eliminará casi por completo la tediosa entrada de datos.
Con los vehículos eléctricos (EV) que reemplazan a los vehículos diésel, los análisis que ofrecen información sobre el enrutamiento, la carga y la autonomía de los EV activarán la gestión de flotas de combustible mixto y optimizarán el camino hacia la electrificación.
No cabe duda de que el ecosistema de Operaciones Conectadas sigue creciendo y evolucionando. En última instancia, el concepto de Operaciones Conectadas se centra en empoderar a las personas para que trabajen de manera más inteligente, con lo que se desbloquea el poder de los datos para optimizar la toma de decisiones.
La misión de Samsara es aumentar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones que impulsan la economía global. Somos pioneros en la nube de Operaciones Conectadas, que permite a las organizaciones en operaciones físicas aprovechar los datos de IoT para desarrollar información empresarial procesable y mejorar sus operaciones.
Samsara atiende a miles de clientes en una amplia gama de industrias, incluyendo transporte y logística, construcción, servicios domésticos y comerciales, servicios públicos y energía, alimentos y bebidas, atención médica y educación, gobierno y manufactura.
Obtén más información sobre cómo la nube de operaciones conectadas está transformando las operaciones físicas en todo el mundo.
Obténer más información