¿Qué son las Operaciones Conectadas?

Un gráfico que muestra que las operaciones físicas son más del 40 % del PIB global.

Diagrama que muestra operaciones conectadas que apuntan a una computadora.

cover image

Ver video

Empoderando a los equipos mediante las Operaciones Conectadas.

Conoce cómo las personas que se encuentran en el centro de nuestra economía mundial están usando datos en tiempo real para transformar las operaciones físicas en Operaciones Conectadas de Samsara™.

Antes de los 2010
Principios de los 2010
Mediados de los 2010
Finales de los 2010
2015
De 2021 a la actualidad

¿Cómo están conectando sus operaciones las diferentes industrias?

Karli Anderson

Leer Cita

Nate SlemmonsPatrón de marco de fondo círculos azules

Leer Cita

Alex Gustafson

Leer Cita

Michael TuomiPatrón de marco de fondo círculos azules

Leer cita

Nate SlemmonsPatrón de marco de fondo círculos azules

Leer Cita

Karli Anderson

Leer Cita

Descubra cómo los líderes en operaciones conectadas utilizan la IA para superar a su competencia.

Con las perspectivas de más de 1500 líderes en siete países y 21 industrias, nuestro más reciente Informe sobre el estado de las operaciones conectadas muestra casos de uso de la IA y sus beneficios en las operaciones físicas.

Más inteligente, más rápido, más seguro: la revolución de la IA en las operaciones físicas

Descarga nuestro último reporte sobre el estado de las operaciones conectadas para saber cómo los líderes de todo el mundo están aprovechando la IA para capacitar a su fuerza laboral y aprovechar nuevas eficiencias.

Descargar reporte

Estado de las operaciones conectadas 2023

Recibe respuestas a tus preguntas.

¿Qué son las operaciones físicas?

Las operaciones físicas son las organizaciones que impulsan nuestra economía a través del flujo de bienes y servicios. Las operaciones físicas existen en muchas industrias, como la construcción, el transporte y la logística, los servicios de campo, los servicios comerciales y para el hogar, el ámbito de alimentos y bebidas, el gobierno local, el tránsito de pasajeros, la atención de la salud, los servicios públicos y más. Lo que une a estas organizaciones tan diferentes dentro del término de “operaciones físicas” es la naturaleza de su trabajo; todas ellas dependen del funcionamiento seguro, eficiente y sostenible de los activos físicos (como almacenes, vehículos y equipos) para funcionar bien.

Las operaciones físicas son la columna vertebral de nuestra economía global y representan más del 40 % del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, a pesar de su enorme repercusión, estas organizaciones y las personas a las que emplean (conductores, técnicos de campo, administradores de seguridad, supervisores de almacenes) no se han beneficiado plenamente de la tecnología.

Antes de la adopción generalizada de la tecnología IIoT (siglas en inglés de "Internet industrial de las cosas"), las operaciones físicas dependían de documentos impresos, procesos manuales y sistemas de silos. Esto generó enormes desafíos, como la falta de datos en tiempo real, la visibilidad limitada de las operaciones, flujos de trabajo manuales y propensos a errores, así como aplicaciones y sistemas sumamente heterogéneos. 

Ahora eso está cambiando. Dado que los avances en la tecnología hacen posible capturar más datos de más activos y conectarlos a la nube, vemos que las operaciones físicas se digitalizan y se transforman en Operaciones Conectadas.

¿Qué son las Operaciones Conectadas?

Las Operaciones Conectadas de Samsara son operaciones físicas que han conectado sus activos y sistemas a la nube de Samsara. De este modo se obtiene una visibilidad centralizada y en tiempo real, y las organizaciones pueden operar de manera más segura, eficiente y sostenible.

Las Operaciones Conectadas usan el poder de la digitalización para conectar datos de activos físicos (como vehículos, equipos y almacenes) a la nube. Las operaciones físicas ahora pueden consolidar datos de dispositivos IIoT en un único sistema de registro al vincularse con la nube, además de controlar datos de diferentes sistemas para tomar decisiones más inteligentes. Al usar la nube como un centro de mando, las organizaciones pueden conectar datos y flujos de trabajo para tener el panorama completo de todas sus operaciones.

¿Qué factores llevaron al crecimiento de Operaciones Conectadas?

Existen muchos factores que han contribuido (y acelerado) el crecimiento de Operaciones Conectadas, como los siguientes:

  • La innovación tecnológica: Durante la última década, la tecnología se ha vuelto más accesible, asequible y avanzada. Los dispositivos de IoT, las redes celulares de alto ancho de banda, la computación en la nube, así como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, han permitido a las organizaciones experimentar una transformación digital, desbloquear nuevas aplicaciones dentro de las operaciones físicas como la telemática, cámaras de IA, apps de flujo de trabajo y seguimiento de activos. 

  • Las presiones macroeconómicas: Las operaciones físicas necesitan visibilidad en tiempo real para seguir siendo ágiles frente a las crecientes demandas del mercado y los cambios en la cadena de valor. Los desafíos macroeconómicos, que incluyen las interrupciones de la cadena de suministro global, la escasez de mano de obra, los altos costos de combustible y la inflación, hacen que la eficiencia operativa sea más fundamental que nunca.

  • Las disposiciones gubernamentales: Las disposiciones que exigen el seguimiento electrónico de las horas de servicio (HOS, por sus siglas en inglés), como los mandatos ELD en EE. UU. y Canadá, están haciendo que las empresas presten mucha atención al cumplimiento reglamentario. Las disposiciones en torno a la sostenibilidad también han cambiado el funcionamiento del ecosistema de operaciones físicas.

  • Una mayor atención a la sostenibilidad: El transporte es la fuente de emisiones de más rápido crecimiento en todo el mundo; representa el 17 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 20 % de las emisiones mundiales de CO₂. El aumento de la actividad reglamentaria, las cambiantes expectativas de los clientes y los inversionistas, y la creciente disponibilidad de vehículos eléctricos comerciales (EV, por sus siglas en inglés) han generado una mayor atención a la sostenibilidad en las operaciones físicas. A medida que las organizaciones invierten en la sostenibilidad, necesitan cada vez más la tecnología operativa que les ayude a comprender su huella de carbono, informar a las iniciativas de ESG y planificar la electrificación de la flota.

  • La atracción y la retención de la fuerza laboral: La fuerza laboral de hoy exige una tecnología fácil de usar que les ayude a trabajar de manera más segura y eficiente. Además, la reciente escasez de mano de obra aumenta aún más la necesidad de contratar y retener a nuevos empleados.

  • Las expectativas de los clientes y los inversionistas: Los clientes y los inversionistas están presionando las operaciones físicas para que digitalicen sus operaciones también por otras razones. La información en tiempo real se ha convertido en la norma; la satisfacción del cliente (e incluso su lealtad) depende de contar con procesos empresariales eficientes y una comunicación precisa, y los inversionistas esperan que las operaciones físicas tengan tecnología moderna y nueva para seguir siendo competitivas.

¿Cuáles son los beneficios de las Operaciones Conectadas?

A medida que los avances en la tecnología hacen posible capturar datos de dispositivos de IoT y conectarlos a la nube, vemos que las operaciones físicas se digitalizan y se transforman en Operaciones Conectadas. Algunos beneficios de una Operación Conectada son:

  • Datos en tiempo real: La tecnología IIoT ha hecho posible transmitir datos de activos físicos a la nube. Las Operaciones Conectadas usan datos en tiempo real para aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad, reducir el tiempo de inactividad, operar de manera más sostenible y mejorar la experiencia del cliente. 

  • Visibilidad completa: Con datos en tiempo real, las organizaciones pueden tener el panorama completo de la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia en sus operaciones físicas. Las Operaciones Conectadas pueden mejorar la protección y la seguridad de manera más eficaz en todas sus operaciones distribuidas, dirigir y atraer a los empleados a escala, identificar de manera proactiva los indicadores principales y mucho más.

  • Sistemas conectados y flujos de trabajo automatizados: Al conectar datos en tiempo real de activos físicos a otros sistemas críticos para el negocio (como la nómina, la facturación, soluciones de administración de combustible o el software de equipos de terceros) a través de la API, las organizaciones pueden automatizar flujos de trabajo digitales y unificar datos a través de múltiples fuentes a un único sistema de registro. 

¿Cómo puedo conectar mis operaciones?

Las organizaciones pueden usar una Nube de Operaciones Conectadas, como Samsara, para controlar los datos de IoT y desarrollar inteligencia de negocio para mejorar sus operaciones. Al conectar sus datos a la nube, las organizaciones pueden optimizar la toma de decisiones y tener visibilidad en tiempo real, para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones.