Abril 2, 2025
Más del 79 % de las empresas de construcción sufre escasez de trabajadores y busca activamente contratar nuevos talentos. ¿El problema? Los trabajadores actuales de la construcción se están jubilando y los millennials, quienes tienen mayor propensión a buscar trabajos de oficina que las generaciones anteriores, no están reemplazando a esta fuerza laboral que envejece.
¿El resultado? Simplemente no hay suficientes trabajadores calificados. De hecho, los expertos de la industria esperan que el crecimiento de la fuerza laboral se desacelere a menos del 1 % en los próximos 10 años.
Esta escasez de mano de obra no solo es un inconveniente, sino que afecta a empresas de todos tamaños. Con menos trabajadores, las operaciones tardan más en completarse, lo que afecta las ganancias y eficiencia.
La buena noticia es que tienes las herramientas para combatir los efectos negativos de la escasez de trabajadores de la construcción. Tus vehículos y activos son la mayor ventaja para superar los desafíos que ocasiona la escasez de mano de obra. Dado que tu flota es esencial para la rentabilidad de tu empresa, puedes aprovecharla para cumplir los cronogramas y los presupuestos de las operaciones.
Aquí te presentamos tres maneras de utilizar estratégicamente tu flota para operar una empresa de construcción eficiente, segura y rentable, incluso con un número limitado de trabajadores.
<br>
<center>
<a id="blog-inline-1" href="/mx/prueba-gratis" title="Obtén más información sobre Samsara" " class="btn primary-btn btn--blue">Obtén más información sobre Samsara</a>
</center>
<br>
En general, la construcción tiene una de las tasas de rotación más altas de cualquier sector. Así que durante esta escasez de mano de obra, es fundamental que retengas a los trabajadores calificados que ya contrataste. Puedes retener talento poniendo la seguridad de tu empresa en primer plano y demostrando tu compromiso de ofrecer un lugar de trabajo seguro, sin importar lo difícil que sea la operación.
Aunque las empresas de construcción a menudo cuentan con programas para la seguridad de los trabajadores en el sitio, hay margen para fomentar la seguridad en la carretera. Reducir los accidentes en camino a los sitios de trabajo crea una empresa más segura. Al crear un lugar de trabajo más seguro, les demuestras a los trabajadores que te preocupas por su salud y bienestar y que los respetas como personas, no solo como empleados.
Para mejorar la seguridad de los empleados mientras conducen, identifica comportamientos peligrosos para tomar medidas correctivas. Las cámaras de tablero son útiles para comprender qué ocurre realmente en la carretera. De hecho, se ha demostrado que las flotas que utilizan cámaras de tablero disminuyen los accidentes en un 52 %. Usar una solución de seguridad para flotas, como las cámaras de tablero de Samsara, te proporciona una mayor visibilidad de incidentes abruptos en la carretera, como frenadas repentinas y aceleraciones bruscas. Cuando ocurran estos incidentes, puedes personalizar las alertas para que se envíen a tu teléfono y descargues inmediatamente las imágenes de video del incidente desde tus cámaras de tablero. Comprenderás mejor lo que ocasionó el incidente y podrás asesorar proactivamente a tus empleados sobre una conducción más segura.
Para crear y fomentar un ambiente de trabajo más seguro, recompensa a tus trabajadores más seguros, aquellos con menos accidentes en los sitios de trabajo y en la carretera. Desarrollar programas de recompensas es una manera sencilla y efectiva de reconocer a tus mejores trabajadores mientras aumentas la seguridad general de tu empresa. Las recompensas no tienen que ser monetarias; a menudo, es el reconocimiento y el aprecio lo que marca la diferencia para tus trabajadores.
Una de las mejores formas de reconocer a tus trabajadores más seguros es mediante el desarrollo profesional. Al promover a los empleados que encarnan tu compromiso con la seguridad, formas un equipo de gestión dedicado a crear un entorno de trabajo más seguro. Desarrollar programas de capacitación y promoción para recompensar a tus mejores empleados hace tangible tu compromiso con su seguridad y crecimiento. Los empleados que se sienten apreciados y respetados tienen mayores probabilidades de quedarse en tu empresa y no buscar otras oportunidades.
Con menos trabajadores disponibles, los proyectos tardan más en completarse, lo que incrementa los costos para las empresas constructoras. Al sacar el mayor provecho de la utilización de tus flotas, puedes compensar estas operaciones largas y costosas.
Sacar el mayor provecho de la utilización de tu flota comienza con el dimensionamiento correcto. El dimensionamiento correcto garantiza que tengas la cantidad correcta de vehículos y activos necesarios para operar exitosamente tu negocio. Las soluciones telemáticas, como Samsara, te ayudan a optimizar el tamaño de tu flota al agregar datos de uso para toda la flota en tiempo real. Los Terminales Telemáticos Vehiculares (VG) de Samsara y los Rastreadores de Activos, por ejemplo, se conectan a tus vehículos y activos motorizados para hacer un seguimiento continuo del kilometraje y las horas de uso del motor. Samsara ofrece informes especializados, como el Informe de Utilización, que usan los datos del motor para calcular qué porcentaje de tiempo se utilizan tus activos motorizados durante las horas laborales. Esto facilita identificar oportunidades para asignar tus activos de manera más eficiente.
Si tienes vehículos y activos motorizados infrautilizados, puedes venderlos o rentarlos para generar más ingresos. Alquilar partes de tu flota tiene especial impacto durante la escasez de mano de obra. Al arrendar, puedes reducir tus pérdidas mediante una rápida rotación de vehículos y activos dentro y fuera de uso para responder a los cambios en tu fuerza laboral o volumen de trabajo.
Los ingresos por la venta o alquiler de algunas partes de tu flota pueden compensar el aumento en los costos de los trabajos de construcción que ocasiona la escasez de mano de obra. Puedes guardar estas ganancias o invertirlas en atraer nuevos trabajadores a tu empresa, por ejemplo, al organizar eventos de contratación, publicar anuncios locales para puestos vacantes, invertir en beneficios para los trabajadores u ofrecer bonos de contratación.
<br>
<center>
<a id="blog-inline-1" href="/mx/prueba-gratis" title="Obtén más información sobre Samsara" " class="btn primary-btn btn--blue">Obtén más información sobre Samsara</a>
</center>
<br>
Tener activos y vehículos que entran y salen constantemente de los talleres no solo reduce tus ganancias, sino que también disminuye la productividad. A medida que la duración de las obras se alarga debido a la falta de trabajadores, cada vehículo y equipo juega un papel fundamental para completar más proyectos a tiempo.
Al automatizar tus cronogramas de mantenimiento preventivo, reduces el tiempo de inactividad de los equipos, lo que aumenta la productividad de tu fuerza laboral y ayuda a reducir la duración de la obra. Y al enfrentar una escasez de mano de obra, aumentar la productividad puede compensar la falta de empleados.
Los mejores programas de mantenimiento preventivo se crean con base en los datos de uso del motor que se extraen continuamente y directo de tus motores. Algunas soluciones telemáticas, como los VG de Samsara y los Terminales Telemáticos de Activos (AG), hacen que el seguimiento de estos datos sea fluido. Ellos rastrean automáticamente el kilometraje o las horas de uso del motor y te permiten configurar alertas de mantenimiento, así, no dependes de registros manuales de los datos del odómetro y las horas de uso del motor para crear cronogramas de mantenimiento preventivo. Por ejemplo, si tus vehículos o maquinaria pesada emiten una alerta con un código de falla mientras están en la carretera o en una obra, los mecánicos reciben de inmediato mensajes de texto o correos electrónicos automatizados sobre la incidencia que se detectó. Con estas alertas instantáneas, los mecánicos tienen tiempo para preparar las herramientas y piezas necesarias para las reparaciones antes de que el vehículo o el activo llegue al taller.
Mediante información continua del estado de tus vehículos y máquinas, puedes prevenir el tiempo de inactividad y mantener tu flota en operación, para que mantengas alta la productividad y completes las operaciones a tiempo.
Al utilizar tu flota para incentivar a los trabajadores seguros, alcanzar la cantidad correcta de vehículos y activos, y mejorar tu mantenimiento, puedes superar la escasez de trabajadores de la construcción para seguir operando un negocio eficiente, seguro y rentable.
Para obtener más información sobre la forma en que las Cámaras de Tablero y los Terminales Telemáticos Vehiculares de Samsara pueden ayudarte a combatir la escasez de mano de obra, solicita una prueba gratuita o una demostración hoy mismo.
<br>
<center>
<a id="blog-inline-1" href="/prueba-gratis" title="Obtén más información sobre Samsara" " class="btn primary-btn btn--blue">Obtén más información sobre Samsara</a>
</center>
<br>