Puntos Clave
La sostenibilidad está a la vanguardia de los planes de muchas organizaciones, pero saber por dónde comenzar o cómo tener el mayor impacto es complejo. No importa dónde esté su empresa en su viaje a la sostenibilidad, Samsara le proporciona información y soluciones para ayudarle a su flota a hacer un cambio sostenible. En esta guía, conozca cómo la gestión sostenible de flotas le ayuda a alcanzar sus objetivos ambientales para que pueda reportar con confianza sobre el progreso.
La sostenibilidad es un término que se utiliza mucho en la actualidad y puede tener muchas definiciones, pero ¿qué significa la sostenibilidad para las organizaciones? Para las empresas de operaciones físicas, la sostenibilidad abarca una serie de prácticas para controlar y reportar sobre las emisiones de carbono, los esfuerzos de compensación de carbono, la participación en iniciativas de energías renovables, etc. En el caso concreto de las flotas comerciales, la sostenibilidad suele referirse a temas como las emisiones de los vehículos, el uso eficiente del combustible y la energía, y la transición a vehículos con combustibles alternativos, como los vehículos eléctricos (EV).
A medida que persiste la incertidumbre económica mundial, muchas organizaciones están dando prioridad al cambio a las operaciones con flota sostenibles. De hecho, el 96 % delos propietarios de vehículos eléctricos parecen estar preparados para sufrir una caída económica en comparación con el 72 % de los propietarios de vehículos de motor de combustión interna. Como es lógico, el aumento de los costos del combustible es otro factor que impulsa la adopción del vehículo eléctrico, y el 49 % de las flotas está acelerando su transición a este tipo de vehículos como consecuencia de ello.
Al utilizar los datos para fundamentar su estrategia, las flotas pueden aplicar prácticas sostenibles para reducir las emisiones, reducir costos y reinvertir ese ahorro en el futuro realizando hoy inversiones más inteligentes en electrificación. Una vez implementadas estas prácticas, las empresas son responsables de informar sobre su impacto a las partes interesadas y a los clientes, pero el seguimiento de los avances en sostenibilidad con respecto a los objetivos puede ser una tarea considerable. Al aprovechar las soluciones de gestión sostenible de flotas, las flotas no sólo pueden aplicar las prácticas para impulsar la sostenibilidad, sino también informar sobre la progresión hacia sus objetivos en los informes medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y otros informes de sostenibilidad.
Hoy en día, la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales son del sector del transporte, con el 75 % de los vehículos automotores. Los vehículos de pasajeros -autos y autobuses- aportan la mayor parte de las emisiones de los vehículos, aproximadamente el 45 %, mientras que los camiones pesados producen el 30 % restante. Estas asombrosas estadísticas de emisiones de los vehículos cobran sentido cuando examinamos las fuentes de combustible: el 95 % del combustible utilizado en el transporte mundial procede de combustibles fósiles y el dióxido de carbono (CO2) representa el 99 % de todas las emisiones del tubo de escape de los vehículos. El promedio de los vehículos con gas emite 12,500 libras de CO2 al año en comparación con los vehículos de cero emisiones que no emiten CO2.
El Acuerdo de París sobre el -Cambio Climático de las Naciones Unidas ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global: para limitar el calentamiento a no más de 1.5 grados centígrados en este siglo, debemos alcanzar las cero emisionesen 2050. Con ese hito acercándose rápidamente, las emisiones actuales deberán reducirse un 45 % para 2030 para seguir en camino hacia las cero emisiones para 2050.
La transición de las flotas mundiales a los vehículos eléctricos es una estrategia clave para los esfuerzos de reducción de las emisiones y, a la larga, llegar a cero. En consonancia con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Orden Ejecutiva "Reforzar el liderazgo estadounidense en coches y camiones limpios", en la que se pide que en 2050 las emisiones netas de Estados Unidos sean nulas. Para alcanzar este objetivo, debe producirse una adopción agresiva de los vehículos eléctricos, de conformidad con la Orden Ejecutiva, la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos están orientadas a cero emisiones para 2030. Algunos estados, como Californiay Nueva York, han prometido que el 100 % de todas las ventas de automóviles nuevos serán cero emisiones para 2035.
Para contribuir aún más a la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) recientemente reforzó las normas sobre consumo de combustibley emisiones de gases de efecto invernadero de los nuevos automóviles y camiones ligeros producidos para los modelos de los años 2023-2026. La EPA.gov espera que las normas actualizadas impedirán más de 3 mil millones de toneladas de emisiones de GEI hasta 2050. Las normas más restrictivas de los nuevos vehículos pesados entrarán en vigor para el modelo de 2027 y depués de ese año. Ambas fases del plan de la EPA están alineadas con la Orden Ejecutiva del Presidente Biden.
Los líderes mundiales se centran en limpiar la contaminación atmosférica mediante la transición a los vehículos eléctricos, pero hay otros factores que influyen en el cambio a flotas sostenibles. Algunos de los conductores principales incluyen:
Predominiodel vehículo eléctrico: la adopción devehículos eléctricos está en auge entre los vehículos ligeros, y los fabricantes de equipos originales se apresuran a lanzar vehículos eléctricos medianos y pesados. A medida que aumenta la prevalencia de los vehículos eléctricos, las energías renovables y las infraestructuras de carga siguen siendo esferas críticas tanto para los inversores como para los programas gubernamentales. Ahora, la conversación se está centrando en cómo el sector del transporte puede hacer la transición de sus flotas a los vehículos eléctricos.
Normativas gubernamentales e iniciativas ecológicas: a medida que se introducen normativas adicionales, políticas locales e iniciativas ecológicas, las flotas y los fabricantes de automóviles aceleran sus planes de electrificación. Para cumplir las normas de la EPA antes de los requisitos de 2027 para vehículos pesados, los fabricantes de automóviles están iniciando la producción de nuevos modelos de vehículos eléctricos para SUV y camiones pesados.
Expectativas de inversores y clientes: los inversores y los clientes esperan que las empresas con las que trabajan mejoren la sostenibilidad de sus operaciones e informen sobre su impacto.
Informes ESG: en 2021, la Comisión del Mercado de Valores propuso normas adicionales de información que obligarían a las organizaciones a revelar sus emisiones directas e indirectas de GEI. Como preparación para los cambios pendientes en los informes, las empresas están aprovechando sus datos actuales en los informes de ESG para informar con precisión sobre el impacto medioambiental y social, así como para crear conciencia de marca y captar talento.
Presiones macroeconómicas: la inflación y la volatilidad económica están impulsando las flotas para reexaminar sus costos operativos y encontrar áreas para la optimización de los procesos. En respuesta a los costos del combustible que siguen aumentando, las flotas buscan alternativas de combustible y vehículos. Del mismo modo, las flotas están buscando soluciones que las pongan en control de sus operaciones a la luz de las interrupciones sostenidas de la cadena de suministro.
Innovaciones tecnológicas: las nuevas tecnologías dan paso a soluciones sostenibles al permitir el trabajo a distancia, aumentar la visibilidad operativa y proporcionar una mayor comprensión de los datos. Estas soluciones trabajan en conjunto para ofrecer a las organizaciones una visión completa de la sostenibilidad de su negocio, así como de las oportunidades de mejora.
Más allá de las normativas gubernamentales y de las crecientes presiones externas para cambiar a las operaciones sostenibles, son muchas las ventajas que obtienen las empresas cuando cambian a una flota de vehículos eléctricos. Los cuatro principales beneficios incluyen:
Reducción de costos: el impacto en los resultados aparece de varias maneras para las flotas de vehículos eléctricos o de combustible mixto, la primera, y más obvia, son los costos de combustible. El costo de la electricidad se considera más estable y económico que el de los combustibles fósiles, ya que el costo promedio de cargar un vehículo eléctrico es de entre 37 % y 63 % menos al de llenar un depósito de gasolina. El costo total de propiedad de los vehículos eléctricos también es menor a los vehículos convencionales. A pesar de su mayor costo inicial, el ahorro durante la vida útil de un EV ligero puede ser de hasta un 17 % inferior al de un vehículo de gasolina. Además, los EV requieren un mantenimiento menos frecuente y costoso a lo largo de su vida útil, lo que les permite a los propietarios ahorrar un 50 % en costos de mantenimiento y reparación en comparación con los vehículos de combustión interna.
Impacto ambiental: el estado actual del medio ambiente puede ser abrumador y, al fin y al cabo, todos queremos poner de nuestra parte para preservar y mejorar el mundo en que vivimos. Líderes, administradores de flotas y conductores por igual se preocupan por el impacto medioambiental de su trabajo, con un 61 % de profesionales del transporte por carretera muy preocupados por el cambio climático. Cambios operativos sencillos, como que los conductores sigan las mejores prácticas de eficiencia de combustible o que los directivos cambien los vehículos de bajo consumo por vehículos eléctricos, ayudan a las organizaciones a mejorar inmediatamente su impacto ambiental.
Relaciones con clientes e inversores:en pocas palabras, las operaciones sostenibles son buenas para el negocio, y la confianza y la transparencia son lo más importante para los compradores hoy en día, pues el 68 % de los consumidores quieren tener acceso a datos precisos sobre sostenibilidad de las organizaciones con las que trabajan.Mostrar el compromiso de su empresa con la sostenibilidad no sólo es rentable, sino que también genera confianza entre sus clientes e inversores al demostrar su dedicación a hacer lo correcto, hacer avanzar la tecnología y las perspectivas centradas en la sostenibilidad, y mantenerse a la vanguardia de la batalla contra el cambio climático.
Retención de empleados: hoy en día, los millennials representan el 35 % de la fuerza laboral mundial y, para 2025, ese número subirá un 75 %. La sostenibilidad importa para la mayor generación de trabajo, el 70 % de los millennials reporta que permanecería en una empresa con un plan de sostenibilidad sólido. Además, el 90 % de los millennials cree que definir el éxito de la empresa se extiende más allá de los beneficios para incluir el esfuerzo y el impacto de la sostenibilidad. Con un costo promedio de más de 8,000 dólares para contratar y capacitar a un solo conductor, alinearse con los valores de sostenibilidad de los empleados aumenta la retención y protege sus resultados financieros.
Las complejidades de implementar las operaciones sostenibles pueden ser desalentadoras, lo que hace que los líderes sientan que hay más bloqueos que puntos de entrada a la hora de iniciar el camino a la la sostenibilidad. Estos tres pasos ayudan a derribar las barreras comunes a las que se enfrentan las flotas, de modo que las organizaciones puedan actuar sobre los objetivos de sostenibilidad y electrificación:
1. Maximizar la eficiencia del combustible: el primer paso para superar los obstáculos a la sostenibilidad es optimizar la eficiencia del combustible. Para maximizar la eficiencia del combustible y empezar a avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad, los gestores de flotas necesitan una visión holística de toda su flota para identificar carencias y elevar el comportamiento al volante. Las herramientas que proporcionan informes coherentes y precisos sobre los datos de eficiencia del combustible le ayudan a comprender las tendencias para reducir rápidamente los costos. Tres formas de mejorar eficiencia del combustible incluyen:
Agilizar la gestión del combustible y la energía: al dar un seguimiento de la cantidad de combustible y energía que consume su flota, puede identificar rápidamente áreas en las que puede ahorrar, optimizar procesos y orientar el comportamiento al volante.
Mejorar el comportamiento al volante: mida la eficiencia de sus conductores y oriéntelos para que conduzcan de forma más eficiente, por ejemplo, limitando el tiempo de inactividad y las situaciones de conducción brusca.
Mantenimiento de flotas: los pequeños cambios en su plan de mantenimiento actual se suman para mejorar sustancialmente la salud y la eficiencia del combustible de su flota. Comprobar regularmente la presión de los neumáticos, solucionar los problemas con prontitud, actualizar el aceite de motor, cambiar rutinariamente los filtros de aire, etc., puede mejorar la eficiencia del combustible de su flota en un 45 %.
Optimizar rutas: reducir los residuos de combustible al optimizar rutas para eliminar el retroceso, las paradas innecesarias y la conducción del tiempo de inactividad.
2. Planificación e implementaciónde la electrificación: los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir drásticamente la huella de carbono de su flota y reducir los gastos generales, pero la electrificación no se produce de la noche a la mañana. Para alcanzar las operaciones de emisión cero, debe desarrollar un plan de transición específico para su flota con el fin de ejecutarlo con una interrupción mínima de las operaciones en curso y maximizar el retorno de la inversión.
En primer lugar, realice un seguimiento del rendimiento de la flota para identificar las principales deficiencias abordables que constituyen sus mayores obstáculos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y determinar los vehículos más adecuados para la sustitución por un vehículo eléctrico.
Una vez que su flota esté preparada para iniciar el proceso de electrificación, acelere la adopción del vehículo eléctrico incorporando cada función de sus operaciones, desde los conductores hasta la oficina interna con soluciones listas para usar que capaciten a su organización y minimicen la interrupción de las operaciones en curso.
Por último, agilice la gestión de flotas de combustibles mixtos supervisando el rendimiento y midiendo el impacto desde una plataforma centralizada a medida que sigue ampliando su flota de vehículos eléctricos.
3. Informe sobre el impacto mediante el cumplimiento de ESG: cumpla con la normativa medioambiental y refuerce las relaciones con las partes interesadas mediante el seguimiento y la elaboración de informes sobre los factores que contribuyen a su huella de carbono con una plataforma de nivel empresarial. Establezca objetivos, realice un seguimiento del progreso y mida los resultados críticos para su reporte de ESG utilizando datos precisos de un sistema consolidado.
Informar sobre prácticas sostenibles tiene beneficios que van más allá del impacto medioambiental: la mejora de la rentabilidad, la retención de empleados y la resiliencia empresarial son sólo algunas de las formas en que los informes de ESG repercuten positivamente en su empresa. De hecho, la implementación de operaciones sostenibles, principalmente a través de la reducción de costos de recursos, tiene el potencial de aumentar la rentabilidad en un 60 %.
Independientemente de la fase de electrificación en la que se encuentre su flota, nuestra solución de gestión sostenible de flotas está diseñada para ayudar a las flotas en cada paso de su viaje hacia unas operaciones más sostenibles. En nuestro Informe ESG anual,revelamos nuestra propia huella de carbono para el año fiscal 2023, así como nuevas funciones que las flotas pueden aprovechar a lo largo de su viaje hacia la sostenibilidad. Las características nuevas y mejoradas incluyen:
Centro de combustible y energía: es el lugar para que los responsables de operaciones gestionen su flota mixta de vehículos de combustión interna, eléctricos e híbridos eléctricos y supervisen el rendimiento para obtener información procesable sobre el ahorro de combustible, el costo y el consumo para dirigir el cambio con confianza y precisión.
Informe de sostenibilidad: este informe ofrece datos sobre las emisiones actuales de la flota y supervisa la producción tanto de los centros como de los vehículos para descubrir áreas de mejora. Puede obtener información adicional sobre las emisiones previstas de la flota a lo largo del tiempo para establecer objetivos más precisos y realizar un seguimiento de los avances respecto a los objetivos de sostenibilidad.
Control de carga: combata el temor a la descarga de la batería al administrar la carga de vehículos eléctricos en tiempo real a escala e identifique fácilmente los problemas de carga. Además, permite crear perfiles de carga personalizados por etiqueta o por vehículo y recibir alertas cuando surjan problemas o irregularidades.
Informe de idoneidaddel vehículo eléctrico: simplifique su transición con una herramienta inteligente de evaluación del vehículo eléctrico que clasifica todos los vehículos de gasolina de su flota aptos para ser sustituidos por uno eléctrico: una evolución del Informe de Electrificación de Flotas existente de Samsara, este nuevo informe permite la configuración de criterios clave de electrificación para obtener recomendaciones a medida para alinear las inversiones en vehículos eléctricos con sus objetivos de sostenibilidad.
Obtenga más información sobre cómo la Nube de Operaciones Conectadas de Samsara™ consolida los datos de emisiones de los vehículos para ayudarle a alcanzar sus objetivos medioambientales y de electrificación.