Puntos Clave
Ver la luz de ‘verificación de motor’ o ‘check engine’ encendida en tu tablero sin saber la razón puede ser estresante. Por eso es importante encontrar una solución telemática que te ayude a comprender los Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTC) y, de esa forma, puedas identificar el problema de tu vehículo y tomar las medidas correspondientes.
Un DTC, abreviatura en inglés de Diagnostic Trouble Code, es un código de diagnóstico que se usa para encontrar fallas en un vehículo o equipo pesado. Mientras que la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL), también conocida como luz de verificación del motor, simplemente alerta a los conductores de que hay un problema, un DTC identifica cuál es el problema y dónde se encuentra. Los DTC también se denominan códigos de códigos de avería del motor del vehículo y se pueden leer con un escáner que se conecta directamente al puerto de un vehículo.
Tener un conocimiento básico de los DTC puede ser útil para los conductores y administradores de flotas. Sigue leyendo para obtener más información sobre los DTC, cómo funcionan y cómo puedes leerlos.
Los DTC son generados por el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo siempre que se detecta una falla. El OBD diagnostica la falla y muestra el DTC a través de advertencias visibles, como la iluminación de una luz de verificación del motor. También es lo que permite que los dispositivos externos, como un escáner OBD, interactúen con el sistema informático a bordo de un vehículo.
A lo largo de los años, se utilizaron varias versiones diferentes de interfaces OBD; estas interfaces, ahora clasificadas como OBDI, variaron en gran medida de un fabricante a otro. Hoy en día, existen dos estándares principales que las personas pueden utilizar para leer los DTC.
OBD2: lo mejor para vehículos ligeros y medianos.
J1939: lo mejor para vehículos y equipo pesados.
Con la implementación de OBDII, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) creó una lista de DTC estándar que contiene códigos de falla que son comunes a todos los fabricantes.
Aunque OBDII se usa ampliamente, es importante tener en cuenta que todavía existen DTC específicos del fabricante. Los fabricantes pueden crear sus propios códigos DTC para complementar la lista de códigos universales si el vehículo lo requiere, pero la mayoría de las veces estos códigos específicos del fabricante son difíciles de interpretar sin un mecánico.
Compatible con OBDII:
Los automóviles y camiones ligeros fabricados y vendidos en Norteamérica después del 1 de enero de 1996 debían estar equipados con OBD-II.
Compatible con J1939:
La mayoría de los vehículos o equipos fabricados con motores diésel son compatibles con J1939.
Es el estándar de la industria para la mayoría de camiones y autobuses de servicio pesado.
Si no estás seguro de si tu vehículo cumple con OBDII o J1939, consulta el manual de tu vehículo, investiga en línea o consulta con tu concesionario para confirmar la compatibilidad.
Los códigos DTC tienen cinco caracteres. Cada caracter del DTC proporciona una información diferente sobre el problema del vehículo.
El primer caracter es siempre una letra. Indica qué sistema de control tiene un problema y tiene los siguientes valores y significados posibles:
P (tren motriz o powertrain) se refiere al motor, la transmisión, el sistema de combustible y los accesorios asociados.
C (chasis) se refiere a sistemas mecánicos generalmente fuera del compartimiento de pasajeros, como dirección, suspensión y frenado.
B (carrocería) se refiere a las partes que se encuentran principalmente en el área del compartimiento de pasajeros.
U (red) se refiere a las computadoras a bordo del vehículo y los sistemas relacionados.
El segundo carácter es un dígito, normalmente 0 o 1, y muestra si el código está estandarizado o no:
0 indica que el código es un código SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) genérico y estandarizado. Todos los automóviles que siguen el estándar OBDII adoptan códigos genéricos.
1 indica que el código es específico del fabricante del vehículo. Estos códigos son exclusivos de una marca o modelo de auto específico y, por lo general, son menos comunes.
2 o 3 son más raros y sus significados dependen de la letra anterior en el código. La mayoría de las veces, 2 o 3 indican que un código es específico del fabricante, con solo unas pocas excepciones.
El tercer carácter también es un dígito que va del 1 al 8. Esto revela el subsistema que tiene la culpa.
1 se refiere al sistema de medición de combustible o aire.
2 se refiere al sistema de inyección de dosificación de combustible o aire.
3 se refiere al sistema de encendido.
4 se refiere al sistema de emisiones.
5 se refiere a los controles de velocidad del vehículo y al sistema de control de ralentí.
6 se refiere al circuito de salida de la computadora
7 y 8 indican que el problema está relacionado con la transmisión.
El cuarto y quinto caracter se leen juntos, como un número de dos dígitos entre 0 y 99, conocido como índice de falla específico. Estas cifras identifican el problema exacto del vehículo.
Si no estás seguro de lo que significa tu código, consulta con el fabricante de tu vehículo o tu manual para obtener más explicaciones.
Cada DTC corresponde a un funcionamiento incorrecto específico del vehículo, como un fallo de encendido en el motor uno. Este es un ejemplo de cómo se leería un DTC común: P0128.
La primera letra es P, lo que significa que el problema radica en el tren motriz.
El segundo caracter es 0, lo que indica que el siguiente código no es un código específico del fabricante. Está estandarizado y se puede interpretar de acuerdo con las definiciones de la SAE.
El tercer caracter es 1, que revela que el problema está específicamente dentro del subsistema de medición de aire y combustible.
Los dos últimos dígitos forman el índice de falla específico 28.
Según esta lectura, está claro que el código P0128 se refiere a un problema de temperatura del refrigerante del motor que está por debajo de la temperatura de regulación del termostato.
Algunos códigos DTC serán más comunes que otros, esta es una lista de los DTC más comunes que puedes encontrar y sus fallas de funcionamiento correspondientes.
P0442: Una pequeña fuga del sistema en el sistema de control de emisiones por evaporación de un vehículo.
P0606: Un mal funcionamiento en el módulo de control del tren de fuerza (PCM), también conocido como el módulo de control del motor (ECM).
P0101: Una falla en el sensor o circuito de flujo de masa de aire (MAF).
P0110: Un mal funcionamiento en el circuito del sensor de temperatura del aire de admisión.
P0500: Mal funcionamiento del sensor de velocidad del vehículo.
P0706: Fallo en el rango del circuito del sensor de rango de transmisión.
Es importante que tengas en cuenta que, si bien los DTC son útiles para identificar el mal funcionamiento de un vehículo, no son una forma de descifrar por qué ocurrió el problema. Un vehículo debe ser diagnosticado más a fondo por un mecánico para identificar y abordar la causa de origen.
Un DTC J1939 contiene cuatro campos que transmiten información acerca de la falla reportada. Estos son:
Número de parámetro sospechoso (SPN): representa el SPN con error. Cada SPN definido se puede utilizar en un DTC.
Identificador de modo de falla (FMI): representa la naturaleza y el tipo de error que ocurrió, por ejemplo, violación del rango de valores (alto o bajo), cortocircuitos del sensor, tasa de actualización incorrecta, error de calibración.
Contador de ocurrencia (OC): Contador que cuenta la ocurrencia de la condición de error para cada SPN y la almacena incluso cuando el error ya no está activo.
Método de conversión SPN (CM): define la alineación de bytes dentro del DTC. El valor "0" representa el método que se muestra en el gráfico "Estructura de un DTC". Si el CM tiene el valor “1”, se debe hacer una distinción entre tres métodos previamente válidos; esto debe ser conocido por el sistema.
Los escáneres que leen DTC, conocidos como escáneres OBDII, están ampliamente disponibles para comprarse. Pero si eres un administrador de flota responsable de múltiples vehículos, tener que revisar manualmente un vehículo cada vez que se enciende la luz de verificación del motor puede ser ineficaz.
Por eso es importante seleccionar una solución de gestión de flotas, como Samsara, que incluye herramientas de mantenimiento que hacen que la identificación de un DTC sea un proceso rápido y sencillo. Las puertas de enlace de vehículos de Samsara se conectan directamente al puerto OBDII del vehículo y envían datos relacionados con este a la nube, incluidos los DTC. Esto significa que si ocurre un DTC, aparecerá automáticamente en tu tablero de Samsara, o puedes optar por recibir una notificación a través de una alerta.
En el caso de que varios de los vehículos de su flota experimenten problemas de DTC, una solución telemática que incluya una herramienta DTC puede ayudarte a identificar rápidamente cuál es el problema para que puedas tomar las medidas necesarias para programar su mantenimiento.
Ver una luz de control del motor encendida en tu tablero sin saber la razón puede ser estresante. Por eso es importante encontrar una solución telemática, como la Samsara, que te ayude a comprender los Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTC) y, de esa forma, puedas identificar el problema de tu vehículo y tomar las medidas correspondientes.
La puerta de enlace del vehículo de Samsara se conecta directamente al puerto OBDII o J1939 de un vehículo y, por lo tanto, puede transmitir información relacionada con cualquier DTC directamente al tablero Samsara. Además, se pueden activar alertas en caso de que se produzca un DTC mediante el uso de la alerta "Fallo del vehículo". También puedes utilizar la función de filtrado de DTC de Samsara para recibir alertas de los DTC más importantes para tu flota.
Para obtener más información sobre cómo Samsara puede ayudarte a leer y abordar los DTC, regístrate para una prueba gratuita u obtén más información sobre las soluciones de mantenimiento de flotas de Samsara.