“Samsara nos ayuda a ahorrar en todas las áreas – combustible, seguridad, horas de servicio y mantenimiento.”
El proveedor del Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS) incrementa la seguridad y la eficiencia operacional de sus 60 vehículos a través de la plataforma de Samsara.
Utilizó los terminales telemáticos VG y las cámaras de tablero CM en sus 60 camiones livianos.
Aumentó la seguridad de toda su flota y el estilo de conducción de los choferes a través de las dash cams en la cabina del conductor.
Ahorró tiempo y dinero al eliminar las tarjetas de horas trabajadas escritas a mano y mejorar el sistema para calcular las horas de servicio, economizando hasta USD$4,000 al día.
Cuando Fernando Escolero inmigró en 1985 a Estados Unidos desde El Salvador, encontró un trabajo como chofer de camiones en Fontana, California. Después de pasar una década atareando entre distintos centros de distribución a lo largo de toda la costa Este, ahorró lo suficiente como para comenzar su propio negocio. Así, en 1998, Fernando y su esposa Paula Hernández adquirieron dos contratos de USPS (United States Postal Office) para repartir correos en San Diego y San Francisco, marcando el inicio de Fames Transport.
Hoy en día, la compañía cuenta con 60 camiones operando en 20 regiones entre California, Nevada, Colorado, Utah y Arizona, y el corazón de la empresa familiar continúa siendo la entrega de correos. Fernando es el CEO, Paula actúa como Vice-Presidente y su hijo Francisco está involucrado en gran parte de las operaciones del día a día. Entusiasmado por hacer prosperar el negocio por varias generaciones y consciente del crecimiento del e-commerce y las entregas a domicilio, Francisco está enfocado en modernizar el negocio familiar para mantenerse actualizados con las tecnologías de puntas y las tendencias en herramientas de negocios.
En su nuevo rol, la primera iniciativa de Francisco fue buscar una solución de rastreo GPS que no usara tantos datos móviles y que no fuese tan tediosa de usar. Siempre motivado por descubrir nuevas tecnologías, Francisco encargó a su equipo y familia a encontrar un proveedor nuevo.
Cuando Francisco vio por primera vez la plataforma de Samsara, le sorprendió lo intuitiva que es su interfaz y enfatiza: “el panel web es limpio y moderno.” Recuerda que le llamó la atención la precisión del rastreo. “Me gustó la ubicación en vivo segundo a segundo con vista de helicóptero. Sigue tu vehículo exactamente por las calles que va”. A pesar de que el rastreo en tiempo real fue lo que primero entusiasmó a Francisco, finalmente se decidió por Samsara debido a la exhaustividad de la plataforma. En particular, le llamaron la atención dos beneficios que no esperaba obtener: mayor seguridad gracias a las cámaras vehiculares, y ahorros operacionales al automatizar planillas de horas.
Cuando Francisco empezó la prueba gratuita de Samsara, instaló dos terminales telemáticos que monitoreaban las actividades y ubicaciones de sus vehículos e incluían funcionalidades de seguridad como frenadas bruscas, aceleraciones y exceso de velocidad. Cuando revisó el panel web de Samsara, se asombró al detectar que uno de esos choferes tenía un puntaje de seguridad muy bajo debido a casi dos horas de conducción sobre el límite de velocidad y 40 eventos de frenadas bruscas. Esto realmente le preocupó ya que, al ser un proveedor del gobierno, la seguridad y prevención de accidentes son claves para ganar y mantener contratos.
Después de compartir estos descubrimientos con el equipo de Samsara, Francisco aprendió que las cámaras de tablero podrían permitir a los administradores revisar los eventos de frenadas bruscas y mejorar el puntaje de seguridad de los conductores. Por ende, decidió instalar las cámaras CM11 en los mismos dos vehículos. El puntaje de seguridad del conductor subió de 79 a 97 puntos en dos semanas.
“Una vez que instalamos las cámaras, los puntajes subieron drásticamente,” explica Francisco. “Es divertido – quizás es porque el conductor mejora su conducción, o quizás porque la cámara simplemente da suerte.” Inmediatamente, Francisco decidió instalar las cámaras en todos los camiones. Ahora, Fames usa los reportes de seguridad de Samsara para estimular un estilo de conducción responsable y crear programas de incentivos, en el que los conductores con mayor puntaje obtienen un bono anual.
Fames también usa las herramientas de seguridad de Samsara para defender a conductores que son falsamente culpados de causar accidentes. “Tenemos autos que son culpados de causar accidentes,” explica Francisco. “Ahora, si alguien nos llama y nos dice que ‘tu chofer se me cruzó y casi me choca’ tenemos una cámara para mirar lo que realmente pasó.” Cuando hay un incidente o alguien llama con un reclamo, Francisco no tiene que manualmente que esperar a que llegue el camión para tener acceso a la memoria de la cámara. Es más, ahora puede inmediatamente revisar el video en el panel web de Samsara y contar con evidencia para defender a sus conductores.
“Ahora podemos saber lo que realmente pasó. Tenemos una cámara para revisar grabaciones y no dejar espacio a la incertidumbre.”
Fames Transport también usa Samsara para aumentar la eficiencia de sus flotas. Antes de Samsara, Fames Transport utilizaba tarjetas para llevar la cuenta de las horas trabajadas y los salarios. El proceso era manejado por cinco administradores y solía estar lleno de errores y pérdidas. “Los conductores escribían cuántas horas trabajaban, y nosotros tomábamos por hecho sus palabras,” dice Francisco. “Solo podíamos adivinar si las horas no hacían sentido.”
Después de implementar Samsara, el equipo de Fames empezó a usar Samsara para automatizar las tarjetas de horas a través del registro de las horas de conducción y kilómetros en el panel web. El cambio “permitió ahorrar mucho tiempo de trabajo de los empleados en la oficina. Ahora no tienen que estar constantemente recordándole a los conductores que lleven sus tarjetas de horas, y no pasa nada si uno se olvida de rellenar su tarjeta.” Los administradores ahora tienen más tiempo para enfocarse en sus otras responsabilidades, y Fames ha adoptado un sistema más eficiente apra pagarle a sus choferes.
Calcular electrónicamente las horas de conducción ha creado otro beneficio inesperado. Francisco descubrió que algunos conductores decían trabajar más de lo que decían. “Los conductores decían que trabajan 10 horas y resultó que en verdad trabajan 8 o 9 horas,” relata. Francisco calcula que si cada conductor dice trabajar una hora más cada día, Frames gastaría medio millón de dólares extras cada año en salarios. En contraste, si los conductores accidentalmente se equivocan en sus tarjetas, olvidan entregarlas o no registran una hora, perderían el salario que merecen. Usando Samsara, Francisco tiene paz mental de que los conductores son justamente renumerados.
Fames Transport opera en un mundo competitivo. Desde la retención de conductores a el tiempo de entregas, hay poco espacio para el error. Es por esto que Francisco valora apoyarse en una plataforma completa e integral para la gestión de flotas. “Samsara nos ayuda a ahorrar en todas las áreas – combustible, seguridad, horas de servicio y mantenimiento,” detalla. “No hay otra compañía con esa combinación. Es muy diferente.”
“Samsara ofrece lo que muchas otras compañías no ofrecen a un muy buen precio.”
Usando Samsara, Potosinos incrementó en 23% su eficiencia en tiempos de entrega con optimización de ruteo
Usando la tecnología de Samsara, García’s Trucking ha podido desarrollar protocolos que los han ayudado a reducir en promedio 2 robos p...