Febrero 1, 2024
Por: Sanjit Biswas, director ejecutivo y cofundador, y John Bicket, director de tecnología y cofundador
Como fundadores de la empresa, nos impulsa el deseo de generar un impacto con nuevas tecnologías innovadoras. Durante muchos años, reclutamos equipos talentosos para el desarrollo de productos, invertimos cientos de millones de dólares y pasamos incontables horas trabajando junto a nuestros clientes para comprender y resolver sus desafíos. Estas nuevas tecnologías mejoran las operaciones físicas cada día en todas las industrias, ayudan a mantener a los trabajadores de primera línea fuera de peligro, aumentan la eficiencia operativa y la sustentabilidad a escala global.
Cuando las empresas compiten creando tecnologías únicas y diferenciadas, los clientes salen ganando con acceso a mejores productos que antes. Esto nos da un profundo respeto y aprecio por esta competencia, razón por la cual incluso nos integramos directamente con la competencia cuando beneficia a nuestros clientes mutuos.
Este espíritu de competencia nos impulsa a hacerlo mejor para nuestros clientes cada día. Estamos orgullosos de haber recibido más de cien patentes por el arduo trabajo de nuestros equipos de investigación y desarrollo, y aumentamos nuestra inversión en investigación y desarrollo cada año desde que fundamos la empresa.
Siempre orientamos a nuestros equipos para que se obsesionen con los clientes y no con la competencia, pero en los últimos años empezamos a observar una tendencia preocupante por parte de una empresa de nuestro sector, Motive. Al principio, solo se trataba de comentarios de clientes potenciales sobre lo similares que parecían los productos de Motive a los nuestros en cuanto a forma y funcionalidad. Luego, Motive desplegó campañas de marketing y tácticas de venta engañosas, lo que nos llevó a echar un vistazo más de cerca.
En 2022, al investigar un informe externo de benchmarking engañoso sobre nuestros productos (pagado por Motive), descubrimos una campaña exhaustiva de Motive durante años para copiar a Samsara, desde nuestras tecnologías patentadas hasta la declaración de la misión de nuestra empresa.
En concreto, el equipo directivo de Motive, incluido su director general, Shoaib Makani (en la foto a continuación), hizo de todo: crear cuentas de clientes de Samsara con nombres ficticios, acceder a nuestros sistemas y llamar a nuestras líneas de asistencia para solicitar información sobre nuestra plataforma. Esto no ocurrió solo una o dos veces. Documentamos horas y horas de videos, viajes y registros de empleados de Motive, incluidos el director ejecutivo, director tecnológico y director de productos, haciéndose pasar por clientes de Samsara para estudiar nuestros productos.
Observar lo que está haciendo un competidor puede ser aceptable e incluso productivo, ya que podría estimular la innovación para ayudar a dar un mejor servicio a los clientes. Pero eso no es lo que Motive hizo. Descubrimos que docenas de empleados sénior de Motive usaron nuestros productos durante años, viendo el panel de control de Samsara más de 20 600 veces en las cuentas de clientes falsos que crearon. Esta conducta solo se detuvo cuando descubrimos y deshabilitamos el acceso a las cuentas Motive conocidas.
Esta información no es una sorpresa para Motive actualmente. Nos pusimos en contacto con la junta directiva y el director ejecutivo de Motive sobre esta mala conducta y les pedimos que dejaran de hacerlo. Sin embargo, dicha empresa respondió negando las irregularidades y redoblando su campaña de robo y engaño. De hecho, el vicepresidente de productos de Motive continuó accediendo a la plataforma de Samsara incluso después de que planteamos el problema a la junta directiva y a la gerencia de Motive.
Motive también siguió haciendo falsas afirmaciones sobre la superioridad de sus productos, basándose en informes de marketing engañosos, financiados por ellos, cuando sabían que los métodos de prueba del producto eran defectuosos. Estas afirmaciones tienen aún menos sentido dado que docenas de sus líderes de productos y ejecutivos accedieron a nuestra plataforma casi todas las semanas durante cuatro años para copiarla. Resulta que Motive también tiene un historial de robo a otros competidores: Omnitracs, otra empresa de nuestro sector, los demandó recientemente por robo intencionado de su propiedad intelectual.
Creemos que, en nuestra industria, la integridad es importante y los clientes a los que ofrecemos nuestros servicios merecen transparencia y socios tecnológicos que inviertan y prioricen la innovación. El equipo directivo de Motive adoptó el enfoque opuesto, centrando su estrategia comercial en robar nuestra propiedad intelectual. Esto nos ha llevado a recurrir a un litigio para proteger nuestra empresa y la importante inversión que hicimos durante varios años en I+D.
Es importante para todo nuestro sector que continúe la innovación. Nuestros clientes administran la infraestructura crítica del mundo y merecen la mejor tecnología para aumentar la seguridad, la eficiencia y la sustentabilidad de sus operaciones.
Para obtener más información, visite este sitio para obtener más información.